Entrevista a Pedro Ignacio Jiménez, autor de «Castaños en Ipeva»


Hace unos meses que se puso a la venta «Castaños en Ipeva» (Donbuk Editorial, 2017), la primera novela de Pedro Ignacio Jiménez, una obra impregnada de todos los componentes del realismo mágico, ese «género» literario del que fueron máximos exponentes autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez o Juan Rulfo. Jiménez, con un estilo narrativo personal y cuidado, recupera la esencia del realismo mágico para contarnos una hermosa historia de supervivencia y autodescubrimiento.

Ahora, con el libro publicado y en pleno proceso de promoción, he tenido la oportunidad de charlar con él sobre su libro, su experiencia como escritor y sus perpespectivas de cara al futuro.

¿Qué nos cuenta Castaños en Ipeva?

– Castaños en Ipeva trata sobre la historia de un chico que, tras quedarse solo en el mundo, realiza un viaje en busca de su único familiar vivo. Es una historia de supervivencia, un viaje lleno de originales aventuras en busca de la felicidad que brinda lo conocido.

¿Cómo fue el proceso de creación del libro?

– El proceso de creación en esta ocasión fue un poco caótico. Comencé escribiendo el último tercio de la novela y una vez acabado volví al principio para crear los otros tres tercios. Luego fue un proceso más lineal donde cada aventura necesitó un tiempo de documentación y otro de creación. Los diferentes capítulos iban engarzando con mucha facilidad, fue un trabajo muy divertido tanto el de crear como el de buscar información.

¿Encontraste algún obstáculo mientras escribías la historia? ¿Sufriste bloqueo, desmotivación…?

– En mi caso el bloqueo en la escritura siempre lo provoca la falta de tiempo. Es decir, cada vez que pasaba un par de semanas sin poder dedicarle a la novela necesitaba sentarme frente al Mac varias horas antes de volver a escribir de nuevo. No quería que los continuos cortes en la creación se reflejase en el texto.

Presentación de «castaños en Ipeva» en el II Encuentro de Escritores Indies en Sevilla.

¿Cuál fue la parte más complicada para ti, la tarea más difícil mientras escribías?

– Me obsesionan los diálogos, es lo que más me cuesta. Siempre tengo la impresión de que suenan artificiales. Encontrar el equilibrio entre el personaje y su forma de hablar es un reto, aunque es cierto que luego el lector acepta los diálogos con más naturalidad de la que pensamos los escritores.

Hablanos un poco de la experiencia de publicar tu primera novela, el trabajo de la editorial, etc.

– Ha resultado ser un camino muy gratificante, tener la oportunidad de que el público lea una obra tuya es algo muy importante. Las opiniones, las críticas, son básicas en el crecimiento de un escritor y el apoyo de la editorial ha sido decisivo en todo el proceso.

Antes de la edición de «Castaños en Ipeva», recibiste asesoramiento desde tucoachliterario.com. ¿te sirvió para mejorar la obra de cara a su publicación?

– Sí, sin duda fue de mucha utilidad. Es el primer contacto con un lector, además este lector es un asesor que te va a aconsejar sobre la obra de una manera profesional. Fue muy importante para mí poder redondear la novela de la mano de un profesional. Pude mejorar algunos aspectos de los diálogos y agilizar algunas partes del libro. Aprendí mucho del asesoramiento.

Por último, háblanos de tus planes de futuro en el terreno literario. ¿Qué estás haciendo en estos momentos? ¿Qué podemos esperar de Pedro Ignacio Jiménez en el futuro?

– Me encuentro inmerso en la promoción de Castaños en Ipeva, también estoy en el proceso de creación de mi segunda novela que me gustaría tener acabada a principios del 2019.