Entrevista a Cristina Cifuentes Bayo, autora de «El blues de la luna sin humo»


Cristina Cifuentes Bayo  fue la ganadora del último concurso de novela tucoachliterario.com, celebrado en 2018. Su obra «El blues de la luna sin humo» (Donbuk Editorial, 2018), sorprendía, tanto por su particular estructura, como por sus cuidados personajes, trabajados con mimo por la autora. Esta historia sobre viajes de ida y vuelta, amores que se perdieron (o que se volvieron a encontrar), aderezada con música, literatura y tabaco, lleva varios meses a la venta con una cálida acogida por parte de los lectores. Con la tercera edición del concurso de novela en su recta final, hemos podido charlar con su autora sobre la obra, su experiencia editando una novela por primera vez y sus planes de futuro:

 

-Cristina, antes de nada cuéntanos, ¿qué es «El blues de la luna sin humo?

«El blues…» nace de querer contar a través de una ficción cómo la vida nos envuelve y zarandea, llevándonos a veces a donde no esperábamos ir. Tomamos decisiones porque tenemos libertad de elección, pero las circunstancias, tanto personales como ajenas, las modifican: desde un reencuentro o una enfermedad hasta una nueva ley, cualquier hecho nos afecta y supone volver a abrirse paso entre el humo sin saber muy bien hacia dónde vamos.

 

-¿Cómo fue el proceso de escritura del libro?

La primera escritura fue rápida. Sabía de dónde quería partir y de qué quería hablar. Los personajes surgieron de ahí y comenzaron a vivir ese momento a la vez que definían su propio pasado y vislumbraban un posible futuro y desenlace. El proceso lento consistió en la adaptación a la realidad, la documentación sobre la época, el cuadrar los hechos con las fechas y encontrar las voces, los tonos y el cómo cerrar una historia aunque la vida continúe a pesar de sí misma. 

cristina cifuentes bayo concurso

Cristina Cifuentes Bayo

 

-¿Qué fue lo más difícil para ti a la hora de sentarte a escribir la novela?

Para mí sentarme a escribir nunca ha sido difícil, porque tengo esa necesidad de contar, de transmitir, de encontrar la palabra exacta, la música de las frases o el encantamiento de vivir otras vidas mientras lo hago. Creo que, así como se dice que hay una erótica del poder político o económico, la posibilidad de crear ficción también se acerca a ello. Hay amor por cada uno de tus personajes, sean como sean. O quizá es cierta soberbia al tener la posibilidad de manejar su existencia. Escribiendo somos como pequeños dioses, capaces de decidir su futuro… O negárselo. La parte más ardua de la escritura, como decía antes, es la de compaginar esa ficción con la realidad, lograr que sea verosímil en todo momento.

 

-Es difícil clasificar «El blues de la luna sin humo” en un solo género, es una novela negra, sin llegar a serlo, es un drama contemporáneo, una historia de amor, un viaje de autoconocimiento… ¿Tenías en mente mezclar todos estos elementos desde un inicio? ¿Qué tipo de novela querías escribir?

Quizá lo más anecdótico y que surgió con el propio devenir de los personajes fue la investigación policial, esa parte de la novela que la acerca a lo negro. La muerte de uno de ellos, en principio secundario, daba lugar a un conflicto entre los dos principales del que sí quería hablar. El amor, el desamor y el autoconocimiento van de la mano. El drama, el conflicto, es en sí lo que la literatura precisa para ser lo que es. Aunque haya obras en la que éste no sea evidente, en el fondo es necesario plantearle al lector una cuestión que le obligue a preguntarse sobre su propia forma de pensar ante lo que se le presenta. Si no existe este conflicto, duda, extrañeza o incomodidad en el lector, la lectura no tiene aliciente ni interés. Da igual que hablemos de ensayo que de ficción, de narrativa que de poesía. Hasta el periodismo, a la vez que informa, debería siempre obligar al lector a enjuiciar lo que está leyendo. Yo quería escribir una novela de personajes que pretenden dirigir sus vidas. Sobre la dificultad, no ya sólo de hacerlo, sino de saber porqué es, en ocasiones, imposible lograrlo.

concursos literarios

La autora firmando ejemplares de «El blues de la luna sin humo»

-Háblanos un poco de la experiencia de publicar tu primera novela, el trabajo de la editorial, etc.

Podría hablar de muchos sentimientos encabalgados que han trazado, por suerte, un círculo perfecto: desde la alegría al recibir la noticia de la publicación hasta la de comprobar que la novela tenía una buena acogida, pasando por la curiosidad por el proceso, la emoción de tener mi primera novela en las manos, el miedo a que fuese poco apreciada, e incluso -por qué no confesarlo-, en algún momento, preparando las presentaciones al público, ganas de que ya hubiera pasado todo. Ahora queda un poso feliz, salpicado por la sorpresa de seguir vendiendo un goteo de ejemplares, recibiendo buenas críticas y compartiendo estupendos momentos en charlas con los lectores.

He tenido con la editorial una colaboración excelente, tanto en el proceso de la edición del libro, la maquetación de las portadas, la corrección de erratas, etc., como en el de la impresión de los ejemplares que iba necesitando. A mi inexperiencia y las urgencias a las que les he sometido siempre han respondido intentando complacerme al máximo, además de colaborar con buenos consejos en cuanto a la difusión y las presentaciones. Por poner un «pero», esperaba que la distribución en las librerías hubiera sido más ágil. 

 

-Antes de la edición de “El blues de la luna sin humo”, recibiste asesoramiento desde tucoachliterario.com. ¿Te sirvió para mejorar la obra de cara a su publicación?

La lectura de tucoachliterario.com fue clarificadora para resolver un problema que tenía la novela y del que yo no había sido consciente hasta entonces. Creo que, siendo como es una novela de final abierto, el cambio que realicé gracias a su consejo ha sido fundamental a la hora de su definición.

 

-Para terminar, cuéntanos de tus planes de futuro en la literatura. ¿Tienes nuevos proyectos? ¿Has vuelto a escribir? ¿Qué tiene preparado Cristina Cifuentes Bayo para sus lectores/as?

Como decía antes, escribir es casi una necesidad y los proyectos siempre están presentes. Además, la repercusión de la publicación de la novela (a mi nivel, por supuesto) ha traído nuevas oportunidades. Seguiré, porque es un gustoso compromiso, participando en antologías de relato con grupos con los que ya he colaborado en otras ocasiones, en libros solidarios y en concursos cercanos promovidos por amor al arte y la difusión cultural. También es importante para mí seguir actualizando mi página web (www.irae.es) con textos literarios de mi autoría. Lo último que he publicado en ella, por cierto, habla de una novela mía inédita y de otra ajena, de coincidencias, casualidades y de lo que dan de sí los temas que elegimos a la hora de soltar los dedos sobre el teclado. Pero será mejor que os acerquéis allí a leer de vez en cuando para estar al tanto de mis ilusiones.

 

-Pues te deseo mucha suerte en todos los proyectos que comiences, ya sean dentro o fuera del mundo literario. Un saludo y muchas gracias por tu tiempo.

Otro para ti y en general para todos los que se acerquen a tucoachliterario.com y disfruten del buen trato y la experiencia de contar contigo.