Quería comenzar los artículos de esta página hablando de un aspecto que, por lo que he podido comprobar tratando con multitud de escritores, se descuida muchísimo por una buena parte de los autores: la presentación y venta a las editoriales.
Porque no nos equivoquemos: presentar un libro a una editorial consiste en (intentar) «venderles» tu propuesta, y, seguramente, debamos dejar a un lado nuestra vertiente «literaria» y poner en marcha nuestras dotes de «comercial».
De poco te servirán los mails genéricos y las justificaciones manidas. Ya que has invertido un tiempo importante de tu vida escribiendo esa obra, sería importante que dedicaras un poco más a pensar y planificar como vender tu libro.
Lo primero que debes tener en cuenta es que no eres el único autor que ha remitido su propuesta a esa editorial, es más, seguramente reciban decenas de propuestas cada mes, por lo que un paso fundamental para no acabar en el cajón de los proyectos que ni se abren, es captar la atención de ese editor (o la persona encargada de seleccionar los proyectos para evaluar) desde el primer momento. Un simple email con un documento adjunto que diga: «Envío mi manuscrito», no sirve. He recibido decenas de emails de este tipo, emails que no generan ningún tipo de interés por conocer el libro.
Como digo, los responsables que seleccionan las obras a publicar reciben muchas propuestas y tienen muy poco tiempo, debes darle todo, como se suele decir, «mascado».
Antes de enviar ese email genérico dedica un rato a elaborar una sinopsis interesante de la obra, dedicaré una entrada a esto más adelante, pero, básicamente, debe ser un texto breve, comercial y atractivo, que deje con ganas al lector de abrir tu libro.
Ya tienes la sinopsis, bien, ahora escribe una pequeña carta de presentación, explica quién eres, si tienes alguna experiencia previa en el mundo literario, y habla un poco sobre lo que te llevó a escribir la obra, reseña algún aspecto interesante de la misma, etc.
Incluye la sinopsis y la carta de presentación en tu email (mejor en el cuerpo de texto que como documento adjunto).
Con estos dos elementos tan simples (sinopsis y carta de presentación) ya habrás dado un paso importante: diferenciarte de todas las otras propuestas presentadas con un email genérico. Por supuesto, podrías incluir más información comercial de tu obra si tienes los conocimientos para ello: publico objetivo, resumen argumental, comparación con obras similares…lo que vendría a ser un dossier de venta de tu libro, algo que, en ocasiones, acompañado de un par de capítulos de muestra, es más efectivo que enviar una obra completa por email (el dossier de venta es uno de los puntos que trabajo con los autores que realizan el coaching literario), pero, de momento, con la sinopsis y la carta de presentación ya tendrás terreno ganado y la oportunidad de ser tenido en cuenta por la editorial en cuestión.
Si quieres quieres que escriba un artículo sobre algún tema en particular
relacionado con la escritura o la publicación, contacta conmigo: moc.o1732179836irare1732179836tilhc1732179836aocut1732179836@ofni1732179836