Cómo vender libros en una firma.


Ante todo pediros disculpas por no subir ningún artículo la pasada semana. Las ferias del libro de Madrid y Sevilla me tuvieron muy ocupado y apenas tuve tiempo para otras cosas.

Y precisamente porque estuve acompañando a varios autores en estos eventos, me ha parecido buena idea dedicar esta entrada a explicar la forma en la que debemos actuar en una firma de estas características y cómo vender libros en este tipo de eventos.

Lo primero, como siempre, es tener una perspectiva realista: no somos autores conocidos y, seguramente, no vayamos de la mano de una «gran» editorial, por lo que no tendremos una cola enorme de lectores esperando deseosos por hacerse con nuestro libro. No, en nuestro caso va a ser diferente y, por norma general, vamos a tener que ser nosotros los que «atraigamos» a esos lectores hacia nuestra novela.

como vender libros

Voy a enumerar los puntos clave para que nuestra firma se desarrolle de la mejor forma posible:

  • Actitud proactiva: El tiempo que estés firmando, céntrate en lo que ocurre en el evento. No parezcas distraído, mirando el móvil y sin prestar atención a la gente que se cerca al stand. Si tú no tienes interés en los lectores, ellos no lo van a tener en tu libro. Míralos, háblales y, por supuesto, sonríe.
  • Evita los «escuderos»: Por norma general, cuando participamos en nuestros primeros eventos literarios, nuestros amigos o familiares tienden a visitarnos. Esto es algo positivo, de hecho, el que otros asistentes nos vean hablando con ellos o comprándonos un ejemplar puede servir de «gancho» para atraerlos… el problema está  cuando tu novia/o, tu amigo del alma o incluso tu madre, se quedan a tu lado, como si de tus escuderos particulares se tratase. El que tengas personas a tu alrededor que no se vayan de tu lado en todo el rato puede ahuyentar a posibles lectores. El contacto entre ese lector y tú, como escritor, es algo casi «íntimo», y a nadie le gusta tener a otras personas al lado, pendiente de su conversación. Por supuesto, mucho peor es cuando, además de permanecer a tu lado, no dejan de hablarte teniendo que prestarles atención a ellos en lugar de a los lectores. Por lo tanto: visitas de amigos y familiares, si, pero después del saludo, la firma y una breve conversación, pídeles amablemente que se retiren.
  • Comunícate con los asistentes: Como ya hemos dicho, cuando somos escritores noveles, nos va a tocar «convencer» a los lectores de que deben darle una oportunidad a nuestro libro. Habla con todo aquel que se acerque, anímales a tocar el libro (el contacto directo nos acerca un paso más a la venta), que ojeen la obra, lean la sinopsis, coméntales alguna anécdota… Entablar una conversación con el lector potencial también nos acerca un paso más a que esa persona termine comprando nuestro libro.

Por otro lado, hay otra serie de puntos a tener en cuenta, pero que no dependerán directamente de ti, sino del librero que te ceda el espacio para la firma o de la organización del evento, pero que pueden terminar siendo muy importantes para que la firma tenga éxito:

  • Espacio: Siempre que puedas, intenta que te den un espacio exclusivo dentro del stand. Un lugar en el que mostrar varios ejemplares de la obra (Recomiendo que, como mínimo, lleves unos 8 ejemplares), disponer marcapáginas si los tienes, o cualquier elemento promocional (Un cartel, flyers, etc). De esta forma destacarás en el stand y llamarás la atención de los que se acerquen al mismo. 
  • Día y hora: Organizar una firma entre semana no es buena idea, suele haber poca afluencia de público. Los días ideales para firmar van del viernes por la tarde, al domingo por la tarde, es decir, como es lógico, el fin de semana. Sobre la hora, intenta que no sea a primer hora ni a última: a primera muchas personas pasearán por el evento echando un vistazo y puede que, para cuando decidan comprar, tu horario de firma ya haya acabado, a última hora la afluencia suele ser menor y muchos asistentes ya han finalizado sus compras.
  • Coincidencia con otros autores: Por supuesto, firmar a la vez que otro autor es un obstáculo, pero firmar a la vez en el mismo stand, es un problema. Si se da el caso, es preferible ponerse de acuerdo y firmar durante menos tiempo cada uno, pero en solitario, que compartir un stand.

Espero que esta breve entrada te facilite la tarea de afrontar un evento literario de este tipo y que te haya quedado más claro cómo vender libros en una firma.

Si quieres quieres que escriba un artículo sobre algún tema en particular

relacionado con la escritura o la publicación, contacta conmigomoc.o1733247735irare1733247735tilhc1733247735aocut1733247735@ofni1733247735